lunes, 7 de noviembre de 2016

Hemorragias

Hemorragias

El sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ocurrir dentro o fuera del cuerpo. Es posible que se presente como reacción a un corte, una herida o como consecuencia de una lesión a un órgano interno.

Tipos de hemorragias y sus síntomas

Externas: si sale sangre a través de una herida abierta en la piel. Pueden provenir de la superficie o estar originadas en profundidad.

* Hemorragia arterial: La sangre brota de la herida enérgicamente y a sacudidas, siguiendo el ritmo cardíaco. Su color es rojo intenso.
* Hemorragia venosa: sale de la herida de forma continua. La sangre es oscura y espesa.
* Hemorragia capilar: La sangre fluye de la herida en pequeña cantidad, es superficial a la piel.


Internas: Cuando el individuo pierde sangre, pero no sale al exterior, sino que el vaso se rompe hacia una cavidad interna cerrada, como el abdomen, el tórax o el cráneo. La sangre se acumula en el interior del cuerpo, sin salir al exterior. Termina en estado de SHOCK.
Intersticiales o entre planos: se rompe el vaso, pero no hay orificio de salida, ni hacia una cavidad ni al exterior, y se desliza entre los diferentes tejidos. Dan lugar a la equímosis y los hematomas.
Internas exteriorizadas: el vaso se rompe también en una cavidad, pero esta sí tiene salida al exterior por orificio natural, como la boca, el oído o la nariz. Estas hemorragias reciben nombres diferentes según la vía de salida:
- Otorragia: salida de sangre por el oído. Esta puede ser roja si proviene de la rotura de un vaso o clara si viene mezclada con líquido cefalorraquídeo.
- Epistaxis: Sangrado por las fosas nasales, de la misma nariz, o de trauma craneoencefálico.
- Hemoptisis: la sangre sale por la boca al toser. Procede del sistema respiratorio.
- Hematemesis: sale por la boca en forma de vómito. Procede del tubo digestivo.
- Melenas: La sangre es expulsada por el ano. Procede del tubo digestivo, a cualquier nivel.
- Metrorragia: proviene del apartado genital femenino y se elimina por la vagina
- Hematuria: La sangre sale mezclada con la orina. Proviene del sistema urinario

Síntomas de hemorragias

Si la hemorragia es externa o exteriorizada, se observa la salida.
Es difícil reconocer la hemorragia interna no exteriorizada, ya que no hay sangrado. Los principales síntomas vendrán definidos por la cantidad de sangre que se pierda.
- Si es poca cantidad, no aparecen.
- Si es bastante, encontramos: los signos del SOC: palidez, frialdad, respiración rápida, pulso rápido y débil, bajada de tensión, pérdida de conocimiento.
- También aparecen los síntomas directamente relacionados con el órgano o sistema que se afecte con la hemorragia (tos, dolor de estómago, etc.)

Una demostración sobre las hemorragias:


COMO PARAR UNA HEMORRAGIA

Todo el mundo necesita saber qué hacer en caso de una hemorragia. En general las hemorragias internas deben ser asistidas por un profesional de la salud, mientras que las hemorragias externas pueden ser controladas por uno mismo, dependiendo de la gravedad de la situación.

1.Determina el tipo de hemorragia a tratar. Existen tres tipos diferentes:
  • Hemorragia externa por herida abierta, donde el sangrado fluye hacia el exterior del cuerpo.
  • Hemorragia externa por orificios naturales del cuerpo, donde el sangrado se visualiza en las heces, la orina, el vómito o la vagina.
  • Hemorragia interna, donde el sangrado se produce dentro del cuerpo

2.Mantén la calma. La persona que sufre la hemorragia puede asustarse aún más si te ve nervioso.

3.Realiza presión directamente sobre la herida. Presiona de manera tal de que no quede espacio por donde pueda continuar la hemorragia. Si la herida se encuentra en un miembro, es aconsejable levantar el miembro afectado y presionar la herida con la mano.






4.Utiliza un apósito o un trozo de tela limpia.
 Sigue presionando la herida con una gasa hasta que la hemorragia cese. No es aconsejable el uso de algodón o superficies que se peguen a la herida



.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario